HEALTH COACH un agente de cambio para un nuevo enfoque sanitario

Alfonso Medina, Ph D en Psicología, Master Certified Coach por la International Coaching Federation. Director Académico Curso Experto HEALTH COACH (UCM)

Ya sabemos de hace tiempo que toda enfermedad física tiene un componente psicosocial asociado. Y sabemos que el bienestar global de la persona favorece el efecto/eficacia de las terapias. Sin embargo, ¿cómo queda reflejado o implementado este conocimiento en la actividad de los profesionales sanitarios?

Desde mi punto de vista, históricamente, el proceso de curación se ha mirado mayoritariamente a partir de los conceptos de especialista médico, enfermedad, terapia y paciente, no tanto desde la perspectiva del proceso de recuperación subyacente. Este proceso de recuperación para aumentar su velocidad y eficacia debe entenderse también como un proceso de aprendizaje de nuevos hábitos de comportamiento (ejercicio, alimentación, higiene, etc.) y también de nuevas creencias, nuevos modos de pensar sobre muestra enfermedad y sobre nosotros mismos (“estoy enfermo” versus “estoy en el camino de mejorar mi salud”. “Tengo que hacer esto y esto y no quiero” versus “Si quiero volver a …. Será mejor que haga esto y esto”) El modo en que nos hablamos a nosotros mismos, condiciona nuestros estados emocionales y nuestros estados emocionales condicionan nuestro bienestar. El proceso de recuperación conlleva también el manejo y control de estas tres dimensiones de nuestra existencia (hábitos/comportamientos, pensamientos sobre la situación y sobre nosotros mismos, y estados/emociones).

El HEALTH COAH no es solo un especialista en enfermedades y métodos terapéuticos relacionados, es también un co-líder en el proceso de recuperación de los pacientes.

Existen numerosos estudios que demuestran que la intervención de un HEALTH COACH en el proceso de recuperación acelera significativamente el mismo y que esta aceleración comporta efectos beneficiosos, no solo para el paciente, sino también para el sistema sanitario y financiero.

El HEALTH COACH co-diseña con sus pacientes el mejor proceso de recuperación y afrontamiento de la enfermedad posibles, adaptando el plan terapéutico a su contexto psicosocial específico, a sus motivaciones, emociones, creencias, habilidades, hábitos, redes de apoyos, etc., en definitiva, tiene en cuenta todos los recursos de que dispone el paciente y que van mucho más allá de su patología y posología concretas.

El HEALTH COACH aprende a co-diseñar con sus pacientes el mejor plan de recuperación y afrontamiento de la enfermedad, adaptando el plan terapéutico al contexto psicosocial específico.

El HEALTH COAH utiliza herramientas que le permiten gestionar con mayor eficacia la responsabilidad y el cumplimiento del plan terapéutico por parte del paciente, a través de una comunicación más eficaz y positiva enfocada no solo en los posibles riesgos sino también en los recursos de aprendizaje y psicosociales disponibles para alcanzar el éxito en el proceso de recuperación.

Y finalmente, el HEALTH COAH, como experto conocedor de las competencias fundamentales del coaching dispone de herramientas de autogestión de su propio bienestar y de los límites de su responsabilidad, ya que, cuanto más claras queden las responsabilidades en la relación HEALTH COACH – PACIENTE más eficiente será la relación, la colaboración y la implementación del plan de recuperación; y esto muy probablemente incidirá en un mayor bienestar de ambos y, por ende, un mejor rendimiento.

Se puede ahorrar por cada € gastado en gestión emocional del paciente, cuatro en beneficios debido a la disminución de reingresos en urgencias. Sanidad Sostenible y colaborativa.

Estos son solo algunos aspectos que me gustaría desarrollar y discutir con vosotros en futuros posts. Hasta entonces os deseo…

Una sanidad y una salud propias del siglo XXI

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *