La figura del Coordinador de Bienestar y Salud como referente en la creación de entornos de trabajo saludables by Alfonso Meneses

Que el trabajo puede ser una fuente de problemas para la salud es conocido desde antiguo, especialmente aquellos trabajos que suponen condiciones laborales de riesgo o manejo de sustancias peligrosas.

Sin embargo, no es menos cierto, que un entorno laboral adecuado y adaptado las características del trabajador también puede ser fuente de satisfacción y de realización personal.

En los últimos años hemos asistido a un interés por parte de muchas empresas de crear “entornos de trabajo saludables” donde el trabajador pueda desarrollarse profesionalmente y además disponer de un ambiente seguro y satisfactorio que le ayude a desempeñar su trabajo en óptimas condiciones.

Se trata de convertir los lugares de trabajo no solo en entornos seguros donde el trabajador no sufra accidentes o adquiera enfermedades profesionales sino en lugares sanos y saludables abarcando todos los aspectos que puedan contribuir a crear este ambiente, desde las relaciones laborales adecuadas hasta la práctica de actividad física o la alimentación saludable. Que ir a trabajar no se convierta en una actividad de riesgo para la salud sino todo lo contrario.

El trabajador no es una persona distinta dentro del trabajo y fuera de él, sino que normalmente proyecta fuera del entorno laboral (con la familia, amigos o en reuniones sociales) toda la frustración o el agobio que le puede suponer un trabajo en unas condiciones inadecuadas dando lugar a relaciones tóxicas o incluso  problemas familiares, pero igual sucede a la inversa, si el trabajador desarrolla su trabajo en un entorno gratificante, trasladará igualmente esa satisfacción a su entorno próximo y le ayudará a mejorar sus relaciones.

La figura del COORDINADOR DE BIENESTAR Y SALUD será el referente dentro de la empresa para lograr este objetivo.

Alfonso Meneses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *