¿Los juicios laborales, se pueden evitar?

La Gestión de Recursos Humanos: una herramienta clave en la anticipación del conflicto.

Sin lugar a dudas, este es uno de los temas que más preocupa y desvela a las Empresas e Instituciones en general y a los empresarios en particular. ¿Por qué?

Porque las cifras que se manejan en la Justicia Laboral impactan directamente en la economía y rentabilidad de las Organizaciones, llevándolas incluso a poner en serio riesgo su continuidad.

Frente a esta realidad la primera pregunta que se nos plantea es si las demandas laborales se pueden evitar.

Diferentes son las causas que pueden desencadenar un reclamo judicial, sin embargo la experiencia nos demuestra que en su mayoría, todas tienden a tener un mismo hilo conductor:

El desconocimiento, la falta de respuesta y la inacción de quienes lideran los equipos de trabajo constituyen generalmente la razón principal del malestar.

Y si a esto le sumamos la popularidad que durante los últimos años ha adquirido la tendencia a hacer del juicio una industria, resulta imperiosa la necesidad de actuar.

La indiferencia genera resistencia y ésta inexorablemente encierra un conflicto latente;conflicto  que detectado fuera de término puede significar un costo muy alto.

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Si bien sabemos que garantizar un nivel libre de contingencias resulta complejo cuando de interacciones humanas se trata, estamos en condiciones de asegurar que las situaciones problemáticas se pueden anticipar y en consecuencia desarticular.

¿Cómo abordar la resolución del conflicto?

Entender la importancia del factor humano en los procesos, relaciones de trabajo y productividad de las Empresas es una cuestión fundamental.

Lo esencial de las Organizaciones es intangible y los contratos psicológicos guían a los legales. En función de ello, garantizar las condiciones de contratación de acuerdo a la legislación vigente es el primer paso.

No obstante, existe un contrato implícito y aún más significativo que se construye a lo largo de la relación laboral, donde Empleado y Empleador asumen sus derechos y obligaciones dentro de un marco de confianza, comunicación y respeto. El valor de la palabra recupera en esta instancia, un lugar primordial.

Ahora bien, ¿comunicamos claramente las normas y procedimientos de la Empresa y qué se espera de cada uno de sus integrantes?

¿Sabemos realmente qué desean los Empleados? ¿Se los hemos preguntado? Una vez incorporados, ¿generamos el ámbito para ello?

Saber si están haciendo bien las cosas y poder opinar acerca de cómo las están haciendo es vital, al igual que el sentirse parte activa del Negocio, reconocidos por un trabajo bien realizado y comprendidos por la supervisión, con igualdad de oportunidades dentro de la Organización.

Los 2 pilares

Propiciar las comunicaciones abiertas y compartir información con el Personal, para evitar dejar todo en manos del “radiopasillo” o rumor, fomentando espacios comunes donde cada Colaborador pueda expresar sus opiniones e ideas, en un marco de confianza que contribuya a desarrollar su capacidad de comunicación, participación e iniciativa.

Destacar la notoriedad positiva, a través del Reconocimiento, las Oportunidades de Mejora y el Desarrollo personal.

Trabajando estos aspectos contribuiremos a ponderar el sentimiento de pertenencia (“tener la camiseta puesta”), con el fin de lograr que la gente saque lo mejor de sí y lo ponga al servicio de la productividad. Dar sentido genuino a su existencia dentro de la Organización es la clave. ¿Cómo?

El Rol del Liderazgo

La influencia principal en la Satisfacción laboral es el Líder/ Gerente/ Supervisor. Y un Empleado satisfecho implica menos probabilidades de iniciar una demanda.

En palabras de quien más aportes hizo al management moderno, Peter Drucker, el liderazgo no es una personalidad magnética, eso podría ser únicamente cuento. No es hacer amigos e influenciar gente, eso es adulación.

Liderazgo es elevar el rendimiento de la persona a estándares más altos, construir la personalidad más allá de sus limitaciones normales.

En este sentido, el desafío será concientizar a los Mandos Medios y Gerentes sobre la importancia de su Rol de líderes como facilitadores para el desarrollo de la gente a su cargo, brindándoles las herramientas para una gestión óptima y responsable.

Hacer que las personas no solo hagan las cosas, sino que comprendan para qué lo hacen, administrando en similar proporción las aptitudes técnicas y los aspectos actitudinales de sus Equipos de trabajo.

Cada decisión que se toma con un Colaborador no es solo importante por él mismo, sino también por el resto: se generan las reglas de juego y en ello se plantea un compromiso.

Afianzar el compromiso y el interés mutuo, con el fin de generar ganancias y obtener beneficios conjuntos. 

Ganar/ Ganar efectivamente Todos.

En definitiva de esto se trata: administrar con profesionalismo la tensión entre los criterios de eficiencia económica y la responsabilidad social empresaria.

Acción + Anticipación + Interés = + Sentido – Menor Conflicto. 

Poniendo en práctica todos los consejos de este blog. Probablemente, incluso con los más difíciles, realizarás un gran descubrimiento y aprendizaje.

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