3ª Edición

Experto Chief Happiness Officer

Coordinador de Bienestar y Salud

16 octubre 2024

 

octubre 2024

 

Docencia semipresencial

Clases en directo

Tutor personal

150H

21 créditos ECTS

Programa

MODULO 1 ¿QUÉ ES LA SALUD? DEFINICIÓN DE CHIEF HAPPINESS OFFICER (COORDINADOR DE BIENESTAR Y SALUD Y LOS ODS AGENDA 2030)
  • Definición
  • Concepto de salud en la empresa y en la sociedad (Worker Health)
  • La salud global en un entorno cambiante.
  • La salud en el marco europeo
  • La salud y su Integración con la diversidad, igualdad y edad en la empresa Autodiagnóstico de la organización
    • Evaluación del estado general de la salud en la empresa.
    • Gestión intergeneracIonal, estrategia.
    • Gestión de la edad en las empresas.
    • PRL +50.
    • Envejecimiento saludable y activo – Golden Workers.
    • Gestión de la diversidad.
    • Gestión de la igualdad.
  • Motivación de cambios de hábitos en las empresas
  • Programa de Promoción de la Salud en el Entorno de Trabajo (PPS)
  • Fases de implementación
  • Definición. ODS y Agenda 2030
    • Competencias.
    • Objetivos.
    • CBS y PRL.
    • CBS y RSC.
    • CBS y RRHH. Gestión en la prevención de crisis.
MODULO 2 COMPETENCIAS CLAVES DEL CHIEF HAPPINESS OFFICER (COORDINADOR DE BIENESTAR Y SALUD)
  • Comunicación
    • La comunicación directa.
    • Evocar conciencia en mis interlocutores
    • El feedback y el feedforward.
  • Gestión emocional
    • Bloqueos emocionales.
    • El trabajo con creencias desde la Neurolingüística.
    • Aspectos motivacionales.
  • Gestión de conflictos
    • Identificar.
    • Prevenir.
    • Mediación.
  • Trabajo en equipo
    • Evaluación en la organización.
    • Clasificación y gestión de equipos de trabajo.
    • Definición de roles de equipo.
    • Herramientas de gestión del trabajo en equipo.
  • Adaptación al cambio
    • Resistencias al cambio.
    • Fases del cambio.
    • Consolidación del cambio.
  • Desarrollo de personas
    • Desarrollo de competencias para la mentorización de las personas clave en la ejecución del proyecto.
    • La fijación de objetivos.
    • Habilidades específicas para el desarrollo de personas, empatía, flexibilidad, apertura y curiosidad.
    • Factor emocional.
  • Competencias del CBS para la implantación del proyecto
    • Presentaciones de alto impacto para la venta interna.
    • Identificar las necesidades y expectativas de nuestro cliente interno o externo.
    • El medio de comunicación adaptado a nuestro grupo de interés.
    • Las fases de una presentación de alto impacto.
    • Como vencer las barreras y objeciones.
    • El cierre como método de conseguir un acuerdo.
    • Gestión de los aspectos psicológicos implicados.
  • La dirección de reuniones eficaces para la gestión del proyecto
    • La preparación: metodologías agiles y perfil de los participantes.
    • Gestión de la Agenda de la reunión.
    • Habilidad de generar contexto en la reunión.
    • Gestión de tareas de la reunión.
    • Compromiso de los participantes.
    • Gestión de dificultades.
    • Acta de la reunión.
    • Seguimiento.
  • Project Management – Introducción a Metodologías Ágiles, Innovación y tendencias (Visión proactiva)
  • Diseño de mi proyecto personal como CBS
    • Consolidación de aprendizajes.
    • Construcción de un Plan de Desarrollo como CBS.
    • La rueda de la Vida del CBS (Dónde estoy y dónde quiero estar en 12 meses).
    • Construcción de Mi Mapa de Ruta (Identificación de los recursos, las fases e hitos  significativos para iniciar el viaje hacia su visión deseada como CBS).
    • Identificación y reconocimiento de los próximos pasos más relevantes
MODULO 3 EMPRESA SALUDABLE
  • Definición de empresa saludable
  • Modelos de empresa saludable y distintivo de Empresa Saludable
  • Integración en las organizaciones
  • Engagement y captación de talentos
  • Prevención y su relación con la productividad y la imagen corporativa
  • KPI’s en las empresas saludables.
  • Costes de absentismo.
  • Costes totales de la no salud.
  • Conciliación – Modelo EFR
  • Empresa Familiarmente Responsable (EFR).
  • Impacto de la conciliación en la salud y bienestar de los empleados.
  • Buenas prácticas y seguimiento en las EFR.
MODULO 4 ABORDAJE DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
  • Qué son los riesgos psicosociales? La importancia de su gestión y detección precoz
    • Evaluación de riesgos psicosociales.
    • Efectos y consecuenciAs y responsabilidad de la empresa.
    • Herramientas preventivas.
  • Nuevo ámbito del riesgo psicosocial
    • Nuevo modelo de teletrabajo.
    • Adaptación a la digitalización.
    • Modelo mixto.
    • Modelo virtual.
  • Estrés laboral
    • Carga en el trabajo. Falta de control.
    • Conflicto de autoridad.
    • Inseguridad en el trabajo y daño en la salud.
  • Burnout o Desgaste profesional. Estrés crónico laboral u organizacional.
  • Acoso laboral y sexual en el trabajo
    • Conductas, violencia física interna.
    • Conductas, violencia psicológica: acoso laboral y acoso moral discriminatorio.
  • Gestión de tareas
    • Ritmos o cadencias de trabajo, periodos de descanso.
  • Liderazgo saludable
    • Tipos de liderazgo.
    • Impacto del liderazgo en una empresa saludable.
    • Valores de la organización
    • Liderazgo emocional y organización emocional.
MODULO 5 HÁBITOS SALUDABLES
  • Promoción de la salud: Estilos de vida saludable
  • Estilo de vida: Alimentación
  • Estilo de vida: Consumo de tabaco
  • Estilo de vida: Consumo de alcohol
  • Estilo de vida: Actividad física
  • Uso de dispositivos electrónicos. Riesgos del uso de PVD

Proyecto Final

Los alumnos crearán individualmente un proyecto como Plan Estratégico de su desarrollo como Health Coach en los próximos 12 meses.

Nuestra metodología

Trabajar en escenarios reales, relacionando teoría y práctica con herramientas basadas en la NEUROCIENCIA para consolidar mejor el aprendizaje:

  • Desarrollar una conciencia plena sobre nuestras acciones y lo que nos rodea.
  • Adquirir las competencias y habilidades necesarias para alcanzar nuestros objetivos.
  • Crear un plan de acción para transformar y adaptarnos a las nuevas reglas del juego.

10,5 créditos

Información adicional: Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud. Puede consultarse información sobre la acreditación de formación continuada sanitaria en: www.madrid.org“Los créditos de formación continuada, no son aplicables a los profesionales que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud”. 

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