4ª Edición
Experto Health Coach
Líder del proceso asistencial
Coaching Sanitario
17 octubre 2024 a marzo 2025
17 octubre 2024 a marzo 2025
Docencia semipresencial
Clases en directo
Tutor personal
150H
21 créditos ECTS
Programa
- Presentación contenidos curso y cronograma
- Presentación de participantes (1ª práctica de escucha activa)
- Situación actual de la asistencia sanitaria (pre y post pandemia)
- Retos y desafíos de la sanidad/sistema de salud para el siglo xxi
- El papel del Health Coach en el sistema sanitario
- El impacto del Health Coach en os sistemas de salud, la productividad y el pib
- Facts & figures/ datos y cifras
- Ambito del health coach en el modelo de kaiser permanente
- La huella del Health Coach en los distintos entornos del sistema (pacientes y familiares, profesionales, organizaciones, sistema sanitario.
- Qué es el coaching. Orígenes del coaching moderno
- El Juego Interior (Demostración de la utilización de la escucha y las preguntas para facilitar la mejora en el rendimiento)
- Definiciones, conceptos y Principios Básicos
- ¿Qué es un coach?
- Código Ético del Coach según la International Coaching Federation (ICF)
- Las competencias clave del coach (según ICF)
- Las competencias Básicas del Health Coach (HC)
- Las relaciones HC Paciente y HC Entorno
- Ámbitos de aplicación
- Modelos para una conversación y un acompañamiento efectivo
- El modelo GROW de Sir John Whitmore
- Método CAR (Challenge Action-Results)
- Modelo CAR (Conciencia, Autocreencia, Responsabilidad
- Definición SMART de objetivos
- Establecimiento de acuerdos y expectativas
- Del Paciente respecto al HC y su entorno. Del HC respecto al paciente. Del HC respecto a la organización (supervisores, doctores, etc). Codefinición de objetivos (corto, medio y largo plazo)
- Co-creación de la relación
- Principios básicos del acompañamiento en la relación HCPaciente.
- Empatía, Flexibilidad, Apertura y Curiosidad. Gestión de las emociones (del paciente y propias) Presencia. Transparencia. Reconocimiento del estilo (emocional, mental, conductual) del paciente y sus progresos.
- Comunicación Eficaz (I)
- La escucha Activa. Niveles de escucha. Verbal, No verbal y Paraverbal (Lenguaje, movimientos corporales, gestuales, el tono de voz y …) La “Inteligencia Energética” del HC. Los estilos de aprendizaje (del HC y del Paciente) según Kolbi. Los movimientos oculares y las modalidades de representación de la información y la experiencia. ¿Qué me dicen los movimientos oculares de mi paciente? ¿Cómo sacar el mayor beneficio de mis observaciones? Niveles de exploración
- Las emociones. Los pensamientos (Percepciones, creencias, valores …) Los comportamientos asociados. Las
dimensiones Pasado, Presente y Futuro deseado - La comunicación directa Integrar las distintas informaciones procedentes de mi escucha activa y aplicarlas en una comunicación más eficaz con mis pacientes. Comunicar mis observaciones y mis opiniones. Adaptar mi lenguaje al estilo de mi cliente en mis comunicaciones. El uso del silencio y las pausas para invitar a la reflexión y la expresión de emociones y pensamientos del paciente
- Comunicación Eficaz (2)
- Evocar Conciencia en mis interlocutores
- Preguntas poderosas
- Que cambian la perspectiva
- Que empoderan
- Que facilitan desbloqueos
- Que amplían la mirada
- Que desafían o retan o comprometen
- El Feedback y el Feedforward
- Un modelo para dar feedback respetuoso y constructivo
- Consolidar aprendizajes y descubrimientos durante el proceso de acompañamiento (micro y macroaprendizajes)
- Invitar a la creatividad (opciones y posibilidades)
- Brainstorming
- El Modelo Divergencia-Convergencia en los procesos creativos.
- El acompañamiento del HC como proceso de transformación
- Gestión intra e inter sesiones
- Chequeos de progreso intra e inter sesiones
- Los ciclos naturales y la curva del crecimiento transformador
- Facilitando Aprendizaje, Desarrollo y Compromiso
- Integrar aprendizajes y posibilidades de acción. Diseñando nuevos hábitos de comportamie to. Co-diseñar caminos y planes de acción futuros.
- Red de Apoyo ¿Quién puede apoyarme/te. Niveles de apoyo (emocional, mental, comportamen tal). Previsión de obstáculos
- Reconocimien to de recursos
- Medir el progreso futuro. Evaluación de Resultados en Salud
- Métodos de verificación de avances. Reconocimiento de avances y logro. Métodos de medición de logros
- Gestionar progreso y reponsabilidad del cliente
- Evaluación de Resultados en Salud
- Follow-up/Seguimiento a 3/6/9/12 meses
- Implicaciones del plan de acción futuro en el sistema (Paciente Familia/Entorno/Organización)
- Herramientas de apoyo en el acompañamiento desde la Psicología y la Neurolingüística basadas en la evidencia
- Gestión de los aspectos psicológicos implicados
- Ansiedad
- Estrés
- Bloqueos Emocionales
- Aspectos Cognitivos
- El trabajo con creencias desde la Neurolingüística
- El Método Milton
- La línea del Tiempo y Los Niveles de Dilts
- Aspectos Motivacionales
- El modelo de LA INDEFENSIÓN APRENDIDA como marco de entendimiento de las relaciones Emoción, Pensamiento, Acción
- Gestión del dolor
- La adherencia al tratamiento
- La aceptación de la enfermedad
- Sistemas de Autocuidado
- Nuevo Proceso Asistencial. Análisis del proceso asistencial. HC como líder del nuevo proceso asistencial. Evaluación y resultados en salud del nuevo proceso asistencial con el HC.
- Ejemplos de protocolos y procedimiento.
- DISEÑO DE MI PROYECTO PERSONAL COMO HC. Consolidación de aprendizajes. Construcción de un PLAN DE DESARROLLO como HC. La rueda de la Vida del HC (Dónde estoy y dónde quiero estar en 12 meses). Construcción de Mi Mapa de Ruta (identificación de los recursos, las fases e hitos significativos para iniciar el viaje hacia su Visión deseada como HC). Identificación y reconocimiento de los próximos pasos más relevantes.
- AIDS ASSISTANT HEALTH COACH Cronic HC Fases previsibles en el proceso. Recaída. Frustración. Resistencia al tratamiento. Aceptación (Incorporar la enfermedad en el día a día)
- Paciente Activo. Limitantes – Situación laboral y familiar difícil – Manejo de conflictos
- Onco HC
- LTA HC
- Recuperación Funcional
- FIV
- Enfermedades de la mujer/hombre
- Dental
- Estética
- Fases previsibles en el proceso. Aceptación. Dificultades en procesos que no son para siempre
- CLINICAL HEALTH COACH
- Frustración Paciente
- Frustración Profesional
- Éxito
- Fracaso (cancelación del estudio)
- La motivación al Éxito vs La motivación a evitar el Fracaso (Atkinson)
- PHARMA HEALTH COACH
- Enfoque en Patología
- Contacto con Paciente
- Adherencia al tratamiento
- Consejos de Salud
- APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA REAL DE OTROS
- CIERRE
- Reconocimiento y testimonio del proceso de aprendizaje vivido en las sesiones de formación
- Celebración del progreso y los logros alcanzados.
Proyecto Final
Los alumnos crearán individualmente un proyecto como Plan Estratégico de su desarrollo como Health Coach en los próximos 12 meses.
Prácticas con paciente
Demostración en entorno y caso real con 2 pacientes de todas las competencias del Health Coach trabajadas durante el curso para Gestionar un PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO bajo la supervisión de las sesiones de un TUTOR/A.
Nuestra metodología
Trabajar en escenarios reales, relacionando teoría y práctica con herramientas basadas en la NEUROCIENCIA para consolidar mejor el aprendizaje:
- Desarrollar una conciencia plena sobre nuestras acciones y lo que nos rodea.
- Adquirir las competencias y habilidades necesarias para alcanzar nuestros objetivos.
- Crear un plan de acción para transformar y adaptarnos a las nuevas reglas del juego.
10,5 créditos
Información adicional: Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud. Puede consultarse información sobre la acreditación de formación continuada sanitaria en: www.madrid.org. “Los créditos de formación continuada, no son aplicables a los profesionales que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud”.