Pasamos muchas horas al año en el trabajo
Pasamos muchas horas en los lugares de trabajo rodeados de compañeros, jefes, clientes y establecemos relaciones con ellos más o menos positivas.
Los trabajadores, por definición, son personas sanas (al menos sin patologías que les impidan desempeñar adecuadamente su trabajo) con edades comprendidas entre los 18 y 65 años y por lo tanto son un colectivo ideal sobre el que llevar a cabo acciones de promoción de la salud y cambio de hábitos para conseguir mejores niveles de salud y bienestar.
El COORDINADOR DE BIENESTAR Y SALUD debe ser capaz de detectar que necesidades tiene la empresa o aspectos en los que se debe mejorar para aumentar la salud de los trabajadores y mediante campañas y actividades específicas, poner en marcha programas que contribuyan a un aumento del bienestar de las personas que forman parte de la organización.
No es lo mismo una empresa con una presencia mayoritariamente femenina entre sus empleados que otra en la que abundan más los trabajadores varones o una empresa con una edad media de la plantilla de 55 años que otra con una edad media de 30. Las acciones que llevar a cabo en cada caso y la forma de imprentarlas serán diferentes según el caso por lo tanto es fundamental que el COORDINADOR DE BIENESTAR Y SALUD conozca profundamente la empresa antes de iniciar cualquier tipo de propuesta o proyecto.
Alfonso Meneses